El mercado de verano se cerrará esta noche sin que en Mareo haya previsto algún tipo de movimientos El club gijonés tiene noticias de que el jugador serbio fue intervenido de una hernia inguinal en la primera semana de julio y recela de su proceso de recuperación
La contratación del goleador Nikola Zigic está más complicada todavía y en el Sporting se piensa en cerrar el mercado de verano sin más movimientos en la plantilla.
El club gijonés ya veía la incorporación del serbio muy improbable, por cuestiones económicas, pero las dudas aumentaron al tener referencia de que el delantero fue sometido a una intervención quirúrgica en la primera semana del pasado mes de julio.
Nikola Zigic fue operado de una hernia inguinal, por lo que se perdió la primera fase de la pretemporada con el Birmingham City, club que lo puso en el mercado después de su descenso en la Premier. La lesión del serbio fue similar a la que tuvo Milan Smiljanic 'Lola', también serbio, que hace dos temporadas llegó cedido al Sporting, procedente del Espanyol, en el mercado de invierno. El centrocampista, que se lesionó en el tercer partido que jugó con los rojiblancos, reapareció en las cuatro últimas jornadas, con una participación irregular.
En el caso de Zigic, el Sporting hizo llegar una propuesta al Birmingham City, tras recibir la notificación de la situación del goleador serbio en el conjunto británico, pero sin poder estudiar la ficha que tiene en la actualidad, cercana a los tres millones de euros. En el caso del club gijonés, sus posibilidades no le permiten ni asumir el 50% del importe de la ficha, motivo por el que el Birmingham City aún no respondió a la propuesta que fue encomendada a un intermediario, aunque los dirigentes británicos preferían esperar otra oferta mejor. El Espanyol y el Betis eran los clubes competencia del Sporting, pero ambos optaron por otras alternativas. La entidad barcelonesa tenía liquidez para asumir la ficha tras la venta de Osvaldo al Roma, pero parece que estudió otras opciones, incluso un traspaso, antes que una cesión del goleador balcánico.
La posibilidad de reforzarse con Zigic agradaba mucho al cuadro técnico, pero también se asumieron las dificultades económicas y, sobre todo, el recelo por la lesión sufrida por el jugador del Birmingham City. Aunque tanto el futbolista como el club inglés consideran que está restablecido, en el Sporting surgieron algunas dudas, fundamentadas en la experiencia de otros fichajes similares.
El jugador serbio fue alineado en la pasada campaña, en la que tuvo reiterados problemas de aductores, en 25 partidos de la Premier, de los que sólo nueve fueron completos y en los que únicamente marcó cinco goles. La cifra resultó ser muy inferior a la que esperaban los técnicos ingleses que respaldaron su fichaje.
La mejor imagen que se recuerda de Nikola Zigic fue la de su paso por el Racing, en dos etapas, ya que en el Valencia tampoco tuvo unas estadísticas de relevancia, ni actuaciones destacadas. De todas formas, en el club gijonés, ayer se daba por descartada la posibilidad de la cesión del atacante serbio. Sólo en el caso de que las condiciones económicas fueron favorables y supeditadas a garantías sobre su lesión, se podría analizar nuevamente esta posibilidad, aunque anoche no se contaba con ella.
Zigic era la única alternativa, ya que otro ofrecimiento, el del internacional ecuatoriano Marlom de Jesús, delantero del Deportivo Quito, que fue rechazado por Emilio de Dios, ya se comprometió con el Maccabi Haifa en la madrugada de ayer e incluso se desplazó a Israel. El jugador sudamericano había sido ofrecido por Herminio Menéndez, sin que el cuadro técnico del club gijonés disponga de muchos datos del futbolista.
Tras la marcha del defensa gijonés Jorge al Murcia, el Sporting dispone ahora de dos licencias libres, aunque la posibilidad de que se registre alguna incorporación anoche se valoraba en Mareo como mínima.
En el consejo de administración del club gijonés se valora que el cuadro técnico no presentó ninguna propuesta de fichaje, por lo que la única posibilidad de que el Sporting complete la plantilla sea con un ofrecimiento por parte de intermediarios, en función de lo que opinen los técnicos y de la valoración financiera de la operación.
En la planta noble de Mareo no hay una identificación plena con el trabajo del cuadro técnico, al considerar que el número de informes es muy reducido y cuando hay interés en reforzar una posición, las opciones que se presentan suelen ser de sólo una alternativa. Desde hace algún tiempo, esta fórmula de trabajo se quiere corregir, sin que haya variado. Sin embargo, en esta temporada parece que hay más decisión para tomar determinaciones de posibles cambios.
Salidas fallidas
En el consejo de administración se habían fijado salidas de jugadores antes de negociar una incorporación, pero los casos que se barajaron encontraron una negativa de los afectados a dejar la entidad.
Uno de ellos era Bilic, pero el croata está convencido de que si Preciado le da una oportunidad va a aprovecharla. Además, el técnico le expuso que tendrá un tratamiento como el del resto de la plantilla. Este respaldo del entrenador hace que el balcánico se resista a dejar el Sporting antes de acabar el año de contrato que le queda.
Otro jugador que estaba en la lista de salidas posibles es Luis Morán, quien ayer conoció de una forma más concreta el interés del Murcia. Con anterioridad, tuvo referencia a través de este periódico, en la primera semana de agosto, cuando la expedición rojiblanca estaba de gira en Vigo.
Ayer, Luis Morán llegó a sopesar la posibilidad de irse y realizó algunas consultas telefónicas, pero al final decidió continuar en el Sporting, club con el que tiene contrato hasta junio de 2015. También Eugenio Botas, su representante, rechazó su salida del Sporting, aunque en el caso de que el luanquín cambie de opinión, el Sporting le facilitará su salida con una cesión.
A punto de cerrarse el mercado de verano, en el Sporting hay tranquilidad. El consejo no espera movimientos, salvo alguna sorpresa de última hora, aunque sin datos concretos no se acometerá ningún gasto añadido.
javi guerrra sera el delantero que fichen:
El ex jugador José Jesús Mesas, representante del delantero Javi Guerra, del Valladolid, estuvo esta tarde en el entrenamiento del equipo pucelano, con el que no se entrenó el delantero centro, cuyo deseo es jugar en Primera División. El Zaragoza presentó una oferta de 1,5 millones de euros y el Espanyol también se interesó por sus servicios, aunque Mesas comentó que el equipo ideal para su representado «es el Sporting». El intermediario madrileño comentó que a Preciado le encanta Javi Guerra, así como a Emilio de Dios, quien pudo haberlo fichado libre hace dos años, cuando aún no había eclosionado. El Valladolid quiere hacer caja con su goleador, pero ningún club está en disposición de pagar lo que pide por un futbolista aún sin experiencia en Primera División.